Control del Estrés y Respiración

“La vida depende en absoluto del acto de respirar. Respirar es vivir.” Yogui Ramacharaka

“Lo esencial del secreto de la vida es saber reir y saber respirar.” Allan Watts

tratamientos-control-estres-respiracion-inside

Desde la primera inspiración al entrar en contacto con el aire al nacer hasta la última espiración, respiramos continuamente de forma automática, ya que ésta es una función que está regulada por los centros nerviosos. Sin embargo, la respiración es una actividad fisiológica sobre la que nuestra voluntad puede intervenir directamente. En el acto de respirar intervienen muchos músculos que por diferentes causas están más o menos tensos o bloqueados por lo que no permite que tengamos una respiración libre.

Existen técnicas y ejercicios que nos ayudan a aumentar la capacidad pulmonar liberando todos esos músculos asociados a la inspiración y la espiración. Liberar la respiración es levantar las barreras que le impiden funcionar de forma autónoma a un ritmo y una amplitud perfectamente adaptados a las diversas situaciones y actividades.

Existe una relación entre el control de la respiración y las emociones, de tal forma que un cambio en el proceso respiratorio también permite manejar mejor patrones de respuesta emocional no deseado.

Beneficios de una buena respiración:

  • favorece la circulación y la oxigenación de la sangre

  • mejora las funciones digestivas

  • recarga de energía los centros nerviosos

  • aumenta la elasticidad de los músculos

  • ayuda a una desintoxicación general

  • favorece el sueño profundo

  • conseguimos relajarnos y manejar mejor las emociones

Tu respiración puede ser superficial, corta, rápida, baja, media o alta… Lo importante es observarnos, saber como es nuestra respiración y en que grado nos afecta en nuestra vida tanto física como emocionalmente. Después hacernos conscientes de la importancia que tiene aprender a respirar bien y saber que existen técnicas y ejercicios que nos pueden ayudar a liberar nuestra respiración, consiguiendo relajación y mucha energía.

¿Has obsevado alguna vez cómo respiras? Te animo a que lo hagas.